info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Diseño de una estrategia de formalización basada en el fomento de la cultura tributaria en los comerciantes del Mercado Zonal Palermo Trujillo 2020
Fecha
2022-12-30Registro en:
.343.04 OVID 2022
Autor
Oviedo Iglesias, Sofía Arlete
Villavicencio Gamboa, Janeth
Institución
Resumen
La presente investigación consiste en proponer una estrategia de formalización basada en el fomento de la cultura tributaria en los comerciantes del mercado Zonal Palermo Trujillo, 2020. Para el estudio, se tuvo como base los 498 comerciantes que conforman el mercado, y se determinó una muestra de 217 comerciantes a quienes se le realizó la encuesta de 20 preguntas, para identificar las principales características tributarias que les corresponde, así como determinar el nivel de conocimiento sobre cultura tributaria. La investigación presenta un diseño no experimental de tipo descriptivo propositivo con enfoque mixto, debido que a partir de las descripciones realizadas mediante datos cualitativos y cuantitativos se culmina con la propuesta de una estrategia de formalización. Se obtuvo como resultado, que el nivel de informalidad es muy alto, los comerciantes se encuentran en regímenes que no les corresponde, existe desconocimiento tributario debido a la ausencia de cultura tributaria. Finalmente, la investigación concluye con la estrategia, en la que se presenta la “MOVIL DE LA FORMALIDAD”, vehículo que ayudará a la formalización de los comerciantes, promoviendo el cumplimiento tributario voluntario y así aumentar la recaudación de impuestos por parte de SUNAT.