info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aplicación de la metodología de las 5’S y su impacto en la gestión comercial de una empresa de útiles escolares, Trujillo 2019
Fecha
2022-04-25Registro en:
658.5 BRAN 2022
Autor
Brandariz Perez, Valeria
Torres Ponce, Maria Alexandra
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar en qué medida la
metodología de las 5’S impacta en la gestión comercial de una empresa de útiles escolares,
Trujillo 2019. El tipo de investigación es de carácter aplicado y el diseño es Pre experimental. Como técnica de recolección de dato se utilizó a la encuesta NPS y al
análisis documental. Dentro de los principales resultados, se tiene un 99.37% de productos
ubicados correctamente frente al 98.10% medidos en el pre test. Lo mismo pasa con los
productos faltantes, donde se aprecia que de los 62 productos estrella, ahora son solo 3 los
productos faltantes en relación a los 10 obtenidos inicialmente. Para validar la hipótesis se
utilizó la prueba T-Student, en donde, el indicador pedidos atendidos tiene un
p=0.01005248 al ser este resultado menor al 0.05, entonces se acepta la hipótesis alterna,
concluyendo que si hay una diferencia significativa antes y después de la aplicación de las
5S. Lo mismo ocurre con el indicador quejas registradas con un p=0.01104448, y con el
indicador de satisfacción cuyo p=0.031541917. Finalmente, la evaluación económica
resulta ser viable, ya que se obtiene un VAN de S/47,633.78, una TIR 56% y un IR de
1.35.