info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Construcción y validación de una escala para medir los estilos de implicación parental en padres de familia de niños en educación inicial de Lima Metropolitana
Fecha
2022-12-16Registro en:
155.4 BARD 2022
Autor
Bardales Cojal, Karla Natali
Inciso Calua, Ronna Kelly
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar las evidencias de validez y confiabilidad de la escala para medir los estilos de implicación parental en padres de familia de niños en educación inicial de Lima, Metropolitana.
La metodología siguió un enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptiva y diseño instrumental, se utilizó el muestreo no probabilístico de tipo intencional, compuesto por 400 padres de familia con hijos en educación inicial.
En la validez de contenido, mediante jueces expertos y procesando sus reportes con el Coeficiente V de Aiken se redujo la cantidad de ítems a 46.
En cuanto a la validez de constructo, mediante el análisis de correlación ítem- test se obtuvo un total de 29 ítems finales. Asimismo, el análisis factorial exploratorio brindó un KMO con valor de .882, así como una prueba de esfericidad de Barlett significativa, donde los ítems son explicados por dos factores. Finalmente, el análisis factorial confirmatorio reportó ajustes aceptables para CFI y AGFI con valores por encima de .80, así como RMR y RMSEA con valores menores a .10, siendo un modelo bifactorial.
La confiabilidad fue analizada mediante el coeficiente alfa y omega, obteniendo valores de .867 y .874 respectivamente.