info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación del Customer Relationship Management y la atención al cliente en los supermercados de Cajamarca, año 2021
Fecha
2023-01-11Registro en:
658.812 ALIA 2022
Autor
Aliaga Rodrigo, Milagros del Carmen
Caceres Gallardo, Cristian Humberto
Institución
Resumen
Actualmente, el comercio minorista de los supermercados es uno de los sectores de mayor
dinamismo e importancia mundial. En Cajamarca se pueden observar 3 cadenas de
supermercados Metro, Plaza Vea y Tottus, pero no se observa alguno haya obtenido una mayor
ventaja competitiva, calidad de atención al cliente y fidelización. Esto radica en una descuidada
gestión de relación con clientes y a la falta de aplicación de estrategias de CRM, por ello, la
presente investigación que tiene como propósito determinar la relación del Customer
Relationship Management y la Atención al Cliente de los supermercados de Cajamarca.
El tipo de investigación fue no experimental, correlacional, de corte transversal. Se
implementaron 2 cuestionarios para las dos variables. Se aplicó una encuesta a 383 clientes de
los supermercados de Cajamarca (Metro, Plaza Vea y Tottus). Los datos fueron analizados por
el software SPSS. Los resultados demostraron que se obtuvo una correlación positiva (R=
0.389) confirmando que existe una relación positiva moderada entre el CRM y la Atención al
Cliente. Además, se obtuvo (R= 0. 308) que confirma que el CRM-Cliente en la atención al
cliente tienen una relación moderada, también un (R= 0.513) que confirma que existe una
relación positiva moderada entre el CRM-Gestión en la Atención al Cliente. Finalmente, un
(R= 0. 440) confirmando una relación significativa entre el CRM-Tecnología en la Atención al
Cliente de los supermercados de Cajamarca Currently, supermarket retailing is one of the most dynamic and important sectors in the
world. In Cajamarca there are three supermarket chains: Metro, Plaza Vea and Tottus, but none
of them has obtained a greater competitive advantage, quality of customer service and customer
loyalty. This is due to a neglected customer relationship management and the lack of
implementation of CRM strategies, therefore, this research aims to determine the relationship
between Customer Relationship Management and Customer Service of supermarkets in
Cajamarca.
The type of research was non-experimental, correlational, cross-sectional. Two
questionnaires were implemented for the two variables. A survey was applied to 383 customers
of Cajamarca supermarkets (Metro, Plaza Vea and Tottus). The data were analyzed using SPSS
software. The results showed that a positive correlation was obtained (R= 0.389) confirming
that there is a moderate positive relationship between CRM and Customer Service. In addition,
an (R= 0. 308) was obtained confirming that CRM-Customer in Customer Care have a moderate
relationship, also an (R= 0.513) confirming that there is a moderate positive relationship
between CRM-Management in Customer Care. Finally, an (R= 0. 440) confirming a significant
relationship between CRM-Technology in Customer Service in Cajamarca supermarkets.