info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El impacto del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las clases de la modalidad virtual en estudiantes universitarios del I y II ciclo, Cajamarca 2020
Fecha
2023-01-13Registro en:
658.05 HERO/E 2022
Autor
Garcia Cueva, Agustin Rafael
Graos Vasquez, Roxana Elizabeth
Institución
Resumen
La presente investigación titulada “Impacto del uso de las Tecnologías de la información y la
comunicación en las clases de la modalidad virtual en estudiantes universitarios de I y II ciclo,
Cajamarca 2020” tiene como objetivo general determinar el impacto del uso de las TIC en las
clases de la modalidad virtual en los estudiantes de primer y segundo ciclo, Cajamarca 2020.
La investigación es de tipo descriptivo correlacional, por otra parte, esta es una investigación
con un enfoque cuantitativo, diseño experimental y de corte trasversal. Para esta investigación
se tuvo una muestra de 113 estudiantes universitarios de primer y segundo ciclo, se utilizaron
dos encuestas previamente validadas a través de juicio de expertos y también se realizó una
prueba de normalidad para las variables en cuestión. En conclusión, no se han presentado
inconvenientes en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, al
contrario según el valor de significancia el cual es menor al 5%, indica que las TIC no solo
impacto positivamente sino también de manera significativa, esta les facilita el desarrollo de
sus estudios y el aprovechamiento del tiempo para realizar otras actividades, por último, no
hubo un impacto negativo del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la
modalidad virtual, en estudiantes de primer y segundo ciclo, Cajamarca 2020, todo lo contrario,
los estudiantes ya se familiarizaban con las TIC antes de entrar a la universidad. The present investigation entitled "Impact of the use of Information and Communication
Technologies in the virtual modality classes in university students of I and II cycle, Cajamarca
2020" has as a general objective to determine the impact of the use of ICT in the classes of the
virtual modality in the first and second cycle students, Cajamarca 2020. The research is of a
descriptive correlational type, on the other hand, this is an investigation with a quantitative
approach, experimental design and cross-sectional. For this research, a sample of 113 first and
second cycle university students was used, two surveys previously validated through expert
judgment were used and a normality test was also carried out for the variables in question. In
conclusion, there have been no problems in the management of information and
communication technologies, on the contrary, according to the value of significance which is
less than 5%, indicates that ICT not only impact positively but also significantly, this facilitates
the development of their studies and the use of time to carry out other activities, finally, there
was no negative impact of the use of information and communication technologies in the virtual
modality, in first and second cycle students, Cajamarca 2020, quite the opposite, students were
already familiar with ICT before entering the university.