info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación de las estrategias de responsabilidad social interna en la satisfacción laboral de la Heladería Holanda, 2020
Fecha
2022-10-24Registro en:
658.408 JIME 2022
Autor
Jimenez Abanto, Lady Tahira
Revilla Camacho, Jhoana Isabel
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la responsabilidad social interna como estrategia en la satisfacción laboral de los colaboradores de la Heladería Holanda SRL Cajamarca. El tipo de esta investigación es básico y el diseño utilizado es no experimental; con un nivel de estudio descriptivo correlacional. Teniendo población a 28 colaboradores de la Heladería Holanda SRL – Cajamarca. Empleado como instrumento el cuestionario de acuerdo a la Escala de Likert, este se realizó mediante la aplicación de dos cuestionarios validados; uno basado en la responsabilidad social de Denison (2012) que consiste de 8 preguntas con cuatro dimensiones (implicación, consistencia, adaptabilidad y misión) y otro acerca de la satisfacción laboral de Palma (2005) con 7 preguntas divididas en siete dimensiones (condiciones físicas y/o materiales, beneficios laborales y remunerativos, políticas administrativas, relaciones sociales, desarrollo personal, desempeño de tareas y la relación de la autoridad). Como conclusión, se puede determinar que hay una relación directa entre las estrategias de la responsabilidad social interna en la satisfacción laboral de los colaboradores de la Heladería Holanda SRL – Cajamarca. Los resultados obtenidos señalan que se aplicó una prueba estadística de Sperman ρ de Sperman = 0.771 y una significancia de 0.012, adquiriendo una correlación positiva y significante, es así que afirmamos que hay una relación entre las variables estudiadas satisfacción laboral y responsabilidad social. The objective of this research was to determine the relationship of internal social responsibility as a strategy in the job satisfaction of the collaborators of the Heladería Holanda SRL Cajamarca. The type of this research is basic, and the design used is not experimental; with a correlational descriptive study level. Having a population of 28 collaborators of the Holland SRL Ice Cream Shop - Cajamarca. Used as an instrument according to the Likert Scale, this was done through the application of two validated questionnaires; one based on the social responsibility of Denison (2012) that consists of 8 questions with four dimensions (involvement, consistency, adaptability and mission) and another on the job satisfaction of Palma (2005) with 7 questions divided into seven dimensions (physical conditions and/or materials, employment and remuneration benefits, administrative policies, social relationships, personal development, performance of tasks and the relationship of authority). In conclusion, it can be determined that there is a direct relationship between the strategies of internal social responsibility in the job satisfaction of the collaborators of the Heladería Holanda SRL - Cajamarca. The results obtained indicated that a statistical test of Spearman ρ Spearman = 0.771 and a significance of 0.012 was applied, acquiring a positive and significant confirmation, so we affirm that there is a relationship between the variables studied job satisfaction and social responsibility.