info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Percepciones de carrera de los estudiantes de Administración y Servicios Turísticos antes y durante la pandemia de COVID-19, Lima 2022
Fecha
2022-11-30Registro en:
338.4791 ASPA 2022
Autor
Asparrent Revollar, Brigitte Medally
León Torres, Raquel Elizabeth
Institución
Resumen
La grave crisis que generó la pandemia de COVID -19 afectó a millones de personas a nivel mundial, como también, a las diversas instituciones educativas que ofrecen programas de turismo y las percepciones de carrera de los estudiantes del sector turístico. La investigación es de tipo descriptiva con un enfoque mixto y con un diseño no experimental, de corte transversal. Se determinó y comparó las percepciones de carrera de los estudiantes de Administración y Servicios Turísticos antes y durante la pandemia del COVID-19, Lima 2022. El tipo de muestreo utilizado para el enfoque cuantitativo fue probabilístico aleatorio simple; para el enfoque cualitativo, la técnica de muestreo intencional. La población muestral estuvo conformada por 163 estudiantes de la carrera de Administración y Servicios Turísticos. Para la recolección de datos, se aplicó como técnica la encuesta, como instrumento el cuestionario compuesto por 25 preguntas, dirigido a los estudiantes, matriculados en el año 2022-II. La parte cualitativa, se llevó a cabo una guía de entrevista semiestructurada dirigida a cinco (05) estudiantes preseleccionados como participantes del Grupo Focal de Discusión (FGD). El uso de la prueba de Wilcoxon Mann-Whitney demostró que existe una diferencia significativa en la percepción de carrera de los estudiantes antes y durante la pandemia. Los resultados cualitativos revelaron que: Los estudiantes perciben que la situación de la Industria Turística ha sido afectada gravemente; las percepciones sobre sus oportunidades de carrera estuvieron en completa incertidumbre durante la pandemia y los estudiantes proponen mejoras educativas a través de sus sugerencias que suman para la adaptación en el contexto de la pandemia. En conclusión, se anima a implementar o desarrollar un programa de oportunidad de carrera relevante y oportuna desde la Institución que aborde los deseos y necesidades de los estudiantes para ayudarlos a adaptarse a los acontecimientos actuales.