info:eu-repo/semantics/article
Profesionalismo médico. Rupturas y continuidades
Fecha
2016-08Registro en:
Revista Uruguaya de Cardiología
Autor
Aguilar Fleitas, Baltasar
Institución
Resumen
No hace tanto tiempo, apareció en Buenos Aires un libro titulado Ser médico ayer, hoy y mañana del médico clínico y académico argentino Alberto Agrest (1923-2012). En un pasaje caracteriza de manera polémica y provocativa a la medicina contemporánea:
“La medicina hoy es más científica, más ética, más económica, más organizada y más controlada que hace cincuenta años. Más científica, más basada en evidencias demostrativas, pero menos observacional y menos basada en la importancia. Más ética, más respetuosa, pero menos comprometida, menos afectuosa y menos generosa. Más jurídica pero más temerosa, más preocupada por el consentimiento –un documento– que por la información que exige comprensión y comunicación. Más económica pero menos equitativa. Más organizada pero menos creativa y menos estimulante de generosidad. Más controlada pero con evaluaciones más rígidas, más preocupada por las guías y reglas que por la individualización, la propia experiencia y la capacidad de mantener la atención. Más preocupada por cometer el menor error posible, que por obtener el mayor beneficio probable para el enfermo. Más preocupada por el oro que por el bronce”.
“Es cierto, –concluye Agrest– la medicina es más científica, más ética, más jurídica, más económica, más organizada y más controlada… pero es menos medicina. Lo deseable es que la medicina sea más sin ser menos"