info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Resiliencia en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Lima en postpandemia
Fecha
2023-02-12Registro en:
155.24 ASCE 2022
Autor
Ascencio Hipolito, Luis Antonio
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar las diferencias en la resiliencia en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Lima en postpandemia. Fue un estudio descriptivo – comparativo con diseño no experimental y transversal. Se empleó una muestra de 182 participantes entre hombres (n=89) y mujeres (n=93) de 13 a 17 años, seleccionados por muestreo por conveniencia. Se empleó la Escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993) adaptada por Gonzáles (2017). Los resultados indicaron que no hubo diferencias estadísticamente significativas de resiliencia y sus dimensiones según institución educativa de procedencia (p>.05) asimismo hubo mayor proporción de personas en el nivel “Muy bajo” en IE NJP (n=42; 45.7%) e IE Gauss (n=45; 50%), si hubo diferencias estadísticamente significativas de resiliencia según sex (p=.003). Se concluyó que no hay diferencias significativas de la resiliencia y sus dimensiones según las instituciones educativas, y hubo diferencias significativas de resiliencia según sexo.