info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Asignación de frecuencias de campañas de concientización para prevenir incidentes de seguridad de la información usando análisis jerárquico de procesos en Financiera Oh
Fecha
2022Registro en:
Baltazar, J. (2022). Asignación de frecuencias de campañas de concientización para prevenir incidentes de seguridad de la información usando análisis jerárquico de procesos en Financiera Oh. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Investigación Operativa]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
Autor
Baltazar Melgarejo, Jesús Oliverio
Institución
Resumen
El Sars-Cov2 trajo consigo cambios en el estilo de vida del mundo entero, obligándonos a realizar muchas de nuestras actividades habituales desde el hogar. Esto trajo consigo que aquellas personas que se desenvolvían en una oficina, aula o fábrica y que tuvieran la capacidad de desarrollar sus funciones desde casa, puedan seguir operando de forma remota. Sin embargo, los trabajadores se vieron expuestos a riesgos que antes eran mitigados por todas las herramientas de seguridad digital dentro de su centro de labores: correos falsos, archivos maliciosos, mensajes de suplantadores, llamadas sospechosas, ingeniería social, entre otros. Ante este incremento de ciberdelincuencia, no solo en el Perú, sino en el mundo entero como lo detalla la empresa de seguridad Fortinet, Financiera Oh requiere determinar qué temas deben reforzarse a los trabajadores, de modo que cuenten con la capacidad suficiente de proteger la información importante de la empresa que manejan desde su nueva sede de labores. En este sentido, el área de Seguridad de la Información desarrolla un plan de concientización utilizando el análisis jerárquico de procesos para determinar la frecuencia de campañas que la empresa debe enviar a sus colaboradores para
prevenir un incidente de seguridad.