info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Impacto del confinamiento por la COVID-19 en el desempeño ocupacional de los niños con trastorno del espectro autista, Lima, 2021
Fecha
2023Registro en:
Curioso L. Impacto del confinamiento por la COVID-19 en el desempeño ocupacional de los niños con trastorno del espectro autista, Lima, 2021 [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Tecnología Médica; 2023.
Autor
Curioso Torres, Lidy Susy
Institución
Resumen
Determina el impacto del confinamiento por la COVID-19 en el desempeño ocupacional de los niños con
Trastorno del Espectro Autista, Lima, 2021. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa, de nivel descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal. Se utilizo como instrumento un cuestionario, que fue aplicado a un grupo de 50 padres de familia y cuidadores de niños con diagnóstico de autismo de 5 a 8 años de edad. Los hallazgos evidenciaron que el confinamiento por la COVID-19 ocasionó un impacto en la dimensión de escolaridad del desempeño ocupacional de los niños con TEA (p=0.015) y en la dimensión autocuidado (p=0.003). Sin embargo, no se evidenció diferencias entre el juego antes y después del confinamiento, por lo tanto, el confinamiento no ocasionó impacto en el juego de niños con TEA (p=0.082). En conclusión, una significancia menor a 0.05, denota evidencia estadística para aceptar que existe diferencia entre el desempeño ocupacional antes y después del confinamiento, por lo tanto, el confinamiento ocasionó impacto en el desempeño ocupacional de niños con TEA.