info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Innovación en la gestión de lodos generados en plantas de tratamiento de aguas residuales de origen doméstico en Lima-Perú
Fecha
2022Registro en:
Espinoza, J. (2022). Innovación en la gestión de lodos generados en plantas de tratamiento de aguas residuales de origen doméstico en Lima-Perú. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniero Industrial, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
Autor
Espinoza Eche, José Jorge
Institución
Resumen
Los desechos más importantes que generan las PTAR de aguas residuales; en cantidad y calidad, son los lodos. Durante la investigación se evaluaron 7 PTAR´s, en las que se tratan 29 795 212,80 m3/año de aguas residuales y se generan 926 315,19 Tn/año de lodos con alto contenido de humedad. La presencia de lodos se convirtió en un problema, los espacios para su confinamiento son escasos. Asimismo, las distancias desde los centros de generación hasta los lugares de disposición final son significativas. Estos lodos fueron caracterizados física-química y biológicamente. Los resultados fueron comparados con lo establecido por la EPA, la norma mexicana NOM-004-SEMARNAT-2002 y la norma peruana DS N° 015- 2017-VIVIENDA, con excepción de los lodos generados en la PTAR Julio C. Tello, que presentan Cadmio en exceso, y los de la PTAR San Juan, que contienen Zinc. Los otros si pueden ser usados; dado el contenido bacterial que presentan, no hay ninguna restricción para el uso de los lodos. Se determinó parámetros de fertilidad y valoración energética teórica de los lodos generados en las PTAR San Juan y Ventanilla; ambos lodos pueden ser usados para mejorar la estructura del suelo y retener agua; las concentraciones de nitrógeno (37.5%) y potasio (0.052%) del lodo generado en la PTAR Ventanilla son muy buenas, puede usarse como fertilizante de suelos. Los resultados de poder calorífico de los 2 lodos secos, San Juan (4902,254 Kcal/Kg) y Ventanilla (5159,100 Kcal/Kg) son lo suficientemente altos como para ser considerados como fuente energética, recomendándose un secado térmico previo dada la elevada humedad que contienen. Respecto a la demanda, en varios lugares se entregan los lodos a los agricultores para utilizarlo como fertilizante, del estudio de mercado se concluye que usarán el lodo como insumo si el precio es menor que el del fertilizante comercial; respecto a su uso con fines energéticos, la industria cementera puede verse atraída para su uso. Convertir el lodo en un insumo comercializable usando principios de economía circular, es la innovación de la investigación.