info:eu-repo/semantics/masterThesis
Talleres de tutoría académica en el clima institucional docente de las instituciones educativas públicas, Cusco, 2022
Date
2023Author
Choquetinco Mamani, Sonia
Institutions
Abstract
El objetivo del trabajo de investigación fue determinar la influencia de los talleres
de tutoría académica en el clima institucional docente de las instituciones
educativas públicas, Cusco, 2022-
La metodología utilizada fue aplicada, enfoque cuantitativo, diseño experimental
con sub diseño cuasi experimental, nivel explicativo, método hipotético deductivo. Se
trabajó con dos instituciones educativas, el grupo experimental compuesto por 42
docentes de la Institución Educativa “A” y el grupo control compuesto por 41
docentes la Institución Educativa “B”. Se aplicó una muestra no probabilística
intencional. Los instrumentos que se utilizó para la variable independiente fueron 6
talleres de tutoría y para la variable dependiente fue un cuestionario de 31 ítems
con una escala de calificación: nunca,casi nunca, a veces, casi siempre, siempre,
los cuales fueron procesados en el SPSS 25, presentando tablas y figuras y para la
prueba de hipótesis la T de student para dos muestras independientes.
Los resultados muestran que en la evaluación del pre test el clima
institucional de acuerdo a la apreciación del grupo experimental el 59.5% fue
medianamente adecuado, y 75.6% del grupo control, posterior a la aplicación de los
talleres de tutoría los docentes del grupo experimental 81% indican que el clima
organizacional es adecuado y en el grupo control 80.5% medianamente adecuado.
Concluyó, el estudio en dos instituciones educativas públicas de Cusco, al 95%de
confianza con un p valor = 0.00 menor al nivel de significancia del 5%, de acuerdo
a la prueba T de Student para dos muestras, se ha demostrado que los talleres de
tutoría aplicados al grupo experimental han permitido mejorar positiva y
significativamente frente al grupo control, demostrando que el proyecto aplicado
tuvo el éxito esperado.