info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La dramatización como herramienta para mejorar la expresión oral en los niños de 3 años de la Institución Educativa N° 207
Fecha
2019Autor
Gómez Villanueva, Sherley Jeny
Guarniz Terrones, Leidy Paola
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar la influencia
que tiene la dramatización en la expresión oral en niños de 3 años de la I.E. N°207 Alfredo
Pinillos GoicocheaTrujillo-2019, teniendo como hipótesis que la dramatización influye
significativamente en la expresión oral en los niños de 3 años de la I.E. N°207 Alfredo
Pinillos Goicochea. El tipo de investigación es Experimental y el diseño es preexperimental,
contando
con
una
población
de
77
niños
y
la
muestra
es
de
27
niños
para
lo
cual
se
utilizó
como
técnica
la
observación
y
como
instrumentos
para
recoger
datos
de
las
variables
una
Guía
de
Observación;
para
la
contratación
de
hipótesis
se
utilizó
la
prueba
estadística
T
–
Student
(T=-12,934),
aportando
resultados
óptimos
con
respecto
al
progreso
de
los
niños,
donde
p=
0,000
(significancia)
menor
a
p=
0,05,
por
lo
tanto
se
acepta
la
Hipótesis (H1): La dramatización influye significativamente en la expresión
oral en los niños de 3 años de la I.E. N° 207 Alfredo Pinillos Goicochea. Se obtuvieron
las siguientes conclusiones: La dramatización como herramienta mejoró la expresión oral
en las dimensiones: fonético en el pre test tuvo como resultado 11% bueno, regular 30%
y malo 59%, en la dimensión semántica se obtuvo como resultado 7% bueno, regular
56% y malo 37%, en la dimensión pragmática se tuvo como resultado 44% bueno, regular
44%, malo 11%, para medir cual es el progreso se realizó un pos test en el que se obtuvo
en fonética 41% bueno, regular 52%, malo 7%, en la dimensión semántica se obtuvo
como resultado 52% bueno, regular 44%, malo 4%, en la dimensión pragmática tuvo
como resultado 81% bueno, regular 19%, malo 0% en los niños de tres años de la
Institución Educativa N°207 Alfredo Pinillos Goicochea