info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Pensamiento crítico y resolución de conflictos en niños de 5 años de la I.E.I. Nº348 Santa Luisa, Los Olivos 2019
Fecha
2019Autor
Ortiz Palomino de Montalvo, Yarissa Vanessa
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre
pensamiento crítico y resolución de conflictos en niños de 5 años de una Institución
educativa del distrito de Olivos, 2019. Para lo cual se consideró a Piaget como autor de la
corriente cognitivista y a Facione como representante de los conceptos relacionados al
pensamiento crítico y sus habilidades, como también a Aranda para el tema resolución de
conflictos.
Asimismo, se empleó un diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, de tipo básico,
de nivel descriptivo correlacional y de corte transversal, con una población de 80 niños y
niñas de 5 años estudiantes de la I.E.I. Nº348 Santa Luisa, Los Olivos 2019. A quienes se
les aplicó los instrumentos que miden el nivel de pensamiento crítico y resolución de
conflictos, para ello se utilizó la técnica de la entrevista.
Luego los datos fueron recogidos e ingresados a un software informático denominado
SPSS con el fin de procesar los resultados para obtener las frecuencias y porcentajes de las
variables. Luego se aplicó el método de Rho Spearman para hallar el valor de correlación de
0.43 que indica que existe correlación positiva moderada entre las variables de estudio.