info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Violencia familiar, engagement académico y motivación académica en escolares adolescentes de Lima
Fecha
2020Autor
Delgado Gallardo, Olga Lili
Valverde Alvino, Beatriz
Institución
Resumen
El presente estudio de investigación tuvo por objetivo general establecer la
relación que existe entre violencia familiar, engagement académico y motivación en
escolares adolescentes de Lima. La investigación fue de tipo básica, correlacional
simple, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal. La
muestra estuvo conformada por 300 escolares adolescentes de Lima. Los datos
fueron recogidos a través del cuestionario de Violencia Intrafamiliar (VIF), Encuesta
de bienestar y contexto académico (UWES-S) y una Escala de motivación académica
(AMS- HS 28). Los resultados obtenidos son los siguientes: se evidencia que existe
una correlación estadísticamente significativa inversa entre las tres variables;
violencia familiar (-0.545) con engagement (-0.678) y motivación académica (p<0.05)
con tamaño de efecto mediano. Sin embargo, entre la variable motivación y
compromiso académico muestra una relación directa con tamaño de efecto grande.