info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Autoeficacia para afrontar el estrés y síndrome de burnout en docentes de diferentes niveles educativos de Lima Metropolitana
Fecha
2022Autor
Leon Vivar, Jazmin Solansh
Urquizo Cruz, Ana Carina
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
autoeficacia para afrontar el estrés y las dimensiones de síndrome de burnout en
una muestra de 246 docentes de Lima Metropolitana. Para ello se utilizó un diseño
no experimental de tipo correlacional. Así mismo, para la recolección de la
información se aplicaron el Maslach Burnout Inventory – MBI de Cristina Maslach y
Susan Jackson y la Escala de Autoeficacia para el Afrontamiento del Estrés de
Godoy Izquierdo y Godoy. En cuanto a los resultados se halló que la variable
autoeficacia para afrontar el estrés presentó una correlación estadísticamente
significativa e indirecta (r=-.40; p<0.01) con la dimensión agotamiento emocional
con tamaño de efecto mediano de 16%, de igual manera con la dimensión
despersonalización (r=-.21; p<0.01) con tamaño de efecto pequeño de 4%,
mientras que, con la dimensión realización personal presentó una correlación
estadísticamente significativa y directa (r=.31; p<0.01) con tamaño del efecto
pequeño de 9%. Se concluyó que a mayor autoeficacia para afrontar el estrés,
menor agotamiento emocional, menor despersonalización y mayor realización
personal en los docentes evaluados.