info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Juego de roles para estimular la autonomía en niños de dos años de la Institución Educativa Villa Catarina- Pimentel
Fecha
2020Autor
Tuyume Zegarra, Nataly Mirella
Institución
Resumen
Se realizó un estudio cuyo objetivo principal fue determinar en qué medida los
juegos de roles estimula la autonomía en los niños de dos años de la Institución “Educativa
Villa Catarina”-Pimentel fundamentando este trabajo con teorías donde se sustentan las
variables estudiadas de autonomía respaldado por María Montessori y la variable de juegos
de roles, por Lev Vygotsky.
Los objetivos planteados fueron: analizar teóricamente el desarrollo de la
autonomía de los niños de dos años, medir el nivel de autonomía, aplicar el taller de juego
de roles, medir el nivel de autonomía después de la aplicación del taller y contrastar
resultados antes y después del estudio.
Se aplicó un diseño pre-experimental en la cual participaron niños y niñas del aula
de dos años, se utilizó como instrumento la escala de madurez de Vineland para evaluar a
los estudiantes, tanto para el pretest y post test.
En los resultados se pueden evidenciar la diferencia que existe entre el pre y post
test, donde en el pretest se encontraron a los niños en el nivel inicio con un 71%, y en el
post test en nivel logrado con un 86%, evidenciando así la mejoría y significancia del
trabajo de investigación.
Se concluye que con la aplicación del taller juego de roles “Yo quiero ser”, se pudo
lograr de manera significativa el desarrollo de la autonomía en los niños de dos años de la
institución Educativa “Villa Catarina”.
Al evaluar el post test cuyo resultado fue de 86%, donde la problemática era la
adquisición de autonomía, se pudo cumplir con el nivel logrado, llegando a un 100% de
beneficio, en el taller.