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Evaluación formativa y su relación en el rendimiento académico en el curso de Comunicación en los estudiantes de la UNP- I ciclo- 2019
Fecha
2019Autor
Meza Sanchez, Dulce Ana Patricia
Institución
Resumen
La presente investigación titulada “Evaluación Formativa y su Relación en el
Rendimiento Académico en el curso de Comunicación en los Estudiantes de la
UNP- I ciclo-2019” se basa en determinar la relación que existe entre la Evaluación
formativa y el Rendimiento académico.
El siguiente trabajo de Investigación es de enfoque cuantitativo, se utilizó el método
hipotético deductivo, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte
transversal. La población estuvo conformada por 20 docentes del I ciclo del curso
de Comunicación de la Universidad Nacional de Piura-2019 al igual que la muestra
en la que fueron también 20 docentes. Para el recojo de la Información se utilizó
un cuestionario, en el cual se recopiló información sobre la variable Evaluación
formativa.
Actualmente en el Sistema Educativo se deben implementar estrategias
innovadoras, despertando así las habilidades y capacidades en los estudiantes con
la finalidad de mejorar el rendimiento académico en los estudiantes universitarios.
Una de las estrategias que actualmente viene dando resultados favorables es la
utilización de la Evaluación formativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje, es
decir una evaluación contínua, constante, una evaluación que permita
retroalimentar día a día la práctica, este tipo de evaluación logra impactar
aprendizajes profundos y significativos en cada estudiante. La comunidad
educativa tiene que cambiar algunas prácticas educativas tales como la evaluación
tradicional en la cual se percibía al estudiante solo como un ente receptor, solo si
el ámbito educativo apuesta por una evaluación constante como la formativa se
podrá reducir bajos resultados que se vienen dando en las evaluaciones a nivel
nacional en nuestro país.
La investigación concluye que existe relación significativa entre la Evaluación
formativa y el Rendimiento académico, con un valor de p<0.05, se rechaza la
hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.