info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Alfabetización científica y tecnológica en niños y niñas de educación inicial: Una revisión sistemática
Fecha
2020Autor
Macedo Tenorio, Noemi
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como principal propósito interpretar los resultados
de los recientes estudios de la alfabetización científica y tecnología en niños y
niñas de educación inicial. Para lo cual se han utilizado diversas fuentes
bibliográficas como libros y artículos científicos. El tipo de investigación que se
empleo fue básico, con un diseño no experimental y de revisión sistemática. La
investigación propuesta comprendió una selección de 15 artículos científicos, de
los 5 últimos años, publicados en revistas indexadas situadas en las bases de
datos: Scielo, Redalyc, Dialnet y Escopus. Los resultados obtenidos,
especificaron que, la alfabetización científica y tecnológica más que un enfoque
planteado por el currículo nacional (CN), es una condición necesaria para el
aprendizaje de las ciencias y el uso seguro y crítico de las tecnologías. El
descubrimiento de las cosas habita en el espíritu científico de los niños,
preguntarse por todo lo que te rodea es parte de la curiosidad natural. Así mismo,
los resultados de los estudios revelan la importancia de desarrollar
investigaciones que, además de analizar las concepciones de ciencia y
tecnología, verifiquen en la práctica, la posibilidad de la ejecución de proyectos.