info:eu-repo/semantics/masterThesis
Personalidad introvertida y desarrollo cognitivo en estudiantes de 8° de una unidad educativa
Fecha
2021Autor
González Yagual, Deódoro Alberto
Institución
Resumen
Se consideró en la investigación como objetivo general determinar la relación que
existe entre la personalidad introvertida y el desarrollo cognitivo en estudiantes de
8° de la Unidad Educativa “Carlos Julio Arosemena” Santa Elena, 2020.
Se utilizó el diseño no experimental, descriptivo correlacional, en un muestra
conformada por 31 estudiantes de 8° de la Unidad Educativa “Carlos Julio
Arosemena” Santa Elena, 2020, a quienes se les aplico como instrumento el
cuestionario de personalidad introvertida y el cuestionario de desarrollo cognitivo,
teniendo como resultados que no existe relación significativa entre la dimensión:
Pasividad y el desarrollo cognitivo con un valor de significancia de (0.465), no existe
relación significativa entre la dimensión: Timidez y el desarrollo cognitivo con un
valor de significancia (0.315), no existe relación significativa entre la dimensión:
Retraimiento social y el desarrollo cognitivo con un valor de significancia (0.979).
Concluyendo que entre la personalidad introvertida y el desarrollo cognitivo en
estudiantes de 8° de la Unidad Educativa “Carlos Julio Arosemena” Santa Elena,
2020, no existe relación significativa con un valor de significancia (0.977).