info:eu-repo/semantics/masterThesis
Formación profesional y competencias digitales de los docentes en la Escuela de Educación Básica “Miguel de Letamendi”, Santa Elena, Ecuador 2017
Fecha
2021Autor
Parrales Pozo, Milton Leonardo
Tomalá Pozo, Johnny Javier
Institución
Resumen
La investigación denominada “Formación profesional y competencias digitales de
los docentes en la Escuela de Educación Básica Miguel de Letamendi, Santa Elena,
Ecuador, 2017”. El objetivo de esta tesis fue determinar la relación entre la
formación profesional y competencias digitales de los docentes en la Escuela de
Educación Básica Miguel de Letamendi, Santa Elena, Ecuador, 2017. El estudio se
procesó bajo el método cuantitativo. La investigación fue no experimental de tipo
correlacional con diseño descriptivo- correlacional. La información se recolecto
aplicando dos cuestionarios a una muestra de 16 docentes, los mismos que fueron
validados mediante la matriz de validación respectiva.
El análisis de la información se efectuó mediante las pruebas estadísticas r de Rho
de Spearman, las que permitieron determinar la relación y correlación entre las
variables. Los resultados también revelaron un predominio del 81,25% del nivel muy
alto en la variable formación y del nivel alto en la variable competencias digitales.
También determinaron que existe una relación significativa entre ambas variables.
Obteniéndose un índice de Rho= 0,714´´ (p=0,022<0,01) que indicó una correlación
significativa al nivel 0,01. Lo que demuestran que si se promueve la formación
profesional en los docentes podrán adquirir competencias digitales esenciales en
la mejora de la práctica docente tanto a nivel de productividad, creatividad y otras
competencias comunicativas.