info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Práctica pedagógica y desarrollo del pensamiento crítico. Revisión sistemática
Fecha
2021Autor
Zavaleta Guevara, Lourdes del Rosario
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general construir una
sistematización descriptiva sobre la importancia de la práctica pedagógica y
desarrollo del pensamiento crítico, a partir de artículos científicos de las revistas
indexadas más importantes. El tipo de investigación fue teórica con diseño
descriptivo analítico, identificando y revisando artículo por artículo, por medio de la
lectura e identificación de estrategias y dimensiones manejadas por los autores
para desarrollar el pensamiento crítico a través de las prácticas pedagógicas. La
población estuvo conformada por un total de 60 artículos científicos, del 2017 al
2021, obtenidos de las revistas indexadas Dialnet, Proquest, Redalyc,
ResearchGate y Scielo, que al pasar por los criterios de inclusión y de exclusión,
se obtuvo una muestra de 20 investigaciones. La técnica empleada fue Revisiones
Sistemáticas, cuyos instrumentos fueron las tablas estructuradas para la
recolección de información. Finalmente, los resultados indican que el 55% de los
estudios reportaron que la práctica de currículos incide con el desarrollo del
pensamiento crítico, seguido de la práctica de investigación con un 40% y se vincula
con el pensamiento pragmático en un 5%. Concluyendo que la práctica pedagógica
es significativamente importante para el desarrollo del pensamiento crítico.