info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Videojuego Aplicado a la Trama del Combate Naval de Iquique de Forma Entretenida e Interactiva para la Niñez Intermedia en el Centro Poblado Villa María Sullana Piura- 2018
Fecha
2019Autor
Pulache Carreño, Carmen Nohelia
Taboada Cayetano, Jean Carlos Jhonathan
Institución
Resumen
Actualmente los videojuegos son utilizados por los niños de manera muy frecuente, pero más
en sentido de entretenimiento, ya que vivimos en una generación moderna de las tecnologías
y siendo este un medio de atracción por los niños en esta investigación se utiliza esta
tecnología informática e interactiva como herramienta para reforzar el aprendizaje de hechos
históricos. De esa manera cambiar el método tradicional de enseñanza como es aprender
historia de forma memorística de información. Por tal razón, el presente estudio tiene como
objetivo demostrar que el saber de tramas basadas en el Combate Naval de Iquique se
refuerza con un videojuego entretenido e interactivo y para dicho propósito se realizó un
estudio a los 20 niños de 9-11 años de edad en las Cabinas de internet “Wander” del Centro
Poblado Villa María Sullana Piura 2018, donde el tipo de investigación es explicativa. Se
utilizó una prueba de conocimientos sobre el Combate Naval de Iquique antes y después de
la aplicación del videojuego para demostrar que el videojuego aumenta el nivel de
conocimientos sobre hechos históricos, los instrumentos usados para la recolección de datos
fueron: cuestionario y guía de observación. Los resultados obtenidos demostraron que el
saber de tramas basadas en el Combate Naval de Iquique no permite mejora de conocimientos
en los niños a través de un videojuego, debido a que el nivel de significancia tiende a cero,
no obstante, el índice de respuestas contestadas correctamente paso del 50% al 58,18%.