info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Evidencias psicométricas del cuestionario de procrastinación académica en adolescentes estudiantes de una institución educativa del distrito de la Esperanza, 2021
Fecha
2022Autor
Contreras Zarate, Katia Sabrina
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo la finalidad de determinar las evidencias
psicométricas de la escala de procrastinación académica en estudiantes de una
institución educativa del Distrito de Trujillo. El diseño empleado fue instrumental
y la muestra quedó conformada por 350 alumnos de nivel secundario. La escala
revisada fue la Escala de Procrastinación Académica EPA, creada por Busko
(1998). Los resultados principales muestran que la estructura resultante fue de
2 factores y los índices de ajuste absoluto muestran valores de RMSEA=,08 y
SRMR=,05. Asimismo, el ajuste comparativo muestra un CFI=,965 y TLI=,956.
Con los resultados observados se concluye que presenta un buen ajuste del
modelo. En lo que respecta a la confiabilidad, para la dimensión postergación de
actividades se obtuvo un valor de ω=,86 y para la dimensión autorregulación
académica un valor de ω=,90. Se concluye mencionando que el instrumento
presenta adecuadas propiedades de medición que fundamenta su uso posterior
en diferentes investigaciones.