info:eu-repo/semantics/masterThesis
Innovación de competencias directivas en los Centros de Educación Básica Alternativa de la UGEL 10 de Huaral
Fecha
2020Autor
Bonilla Rivera, Yeni Magda
Institución
Resumen
En el presente trabajo investigativo se tuvo como propósito: Proponer la innovación de las
competencias directivas en los CEBAS de la UGEL 10 de Huaral, las que se fundamentaron
con los aportes de teorías y modelos científicos, dentro de los cuales se destaca, la Teoría de
la Competencia laboral de McClelland (2010), Modelo de competencia gerencial de
Boyatzis (1982) y el Modelo del Iceberg de Spencer & Spencer (1993). Dentro de la línea
metodológica se asumió una tipología básica o pura, de paradigma interpretativo, enfoque
cualitativo, diseño fenomenológico, se contó con un grupo de participantes de tres directores
de los CEBAS indicados. Para el proceso de recopilar datos se utilizaron las técnicas de
observación, entrevista semiestructurada y análisis documental, contando con los
instrumentos de guías y fichas según las estrategias empleadas.
Los resultados reflejaron que hay un mal manejo de las competencias estratégicas,
intratégicas y gestión del personal por parte de los directivos, lo cual evidencia una falta de
comunicación asertiva y liderazgo con los miembros de la institución; ya que el director
prefiere no delegar funciones, no permite trabajar en equipo, conllevando a que no se
identifiquen con las instituciones. Se concluye que, para proponer la innovación de las
competencias directivas antes descritas, se deben tener en cuenta el liderazgo, la empatía y
las habilidades sociales, para un buen manejo de estrategias que permita una mejor toma de
decisiones, y poder de esta manera elevar el nivel óptimo de las competencias, las cuales
contribuyan a lograr los objetivos deseados para el crecimiento y desarrollo institucional.