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Calidad del servicio percibido y motivación al cambio en internos del Establecimiento Penitenciario Ancón II, Lima-2021
Date
2022Author
Díaz Pérez, María
Institutions
Abstract
La presente investigación buscó determinar la relación entre la calidad de
servicio y la motivación al cambio en internos del penal Ancón II, 2021. Se
desarrolló basado en el modelo SERVQUAL de Parasuraman et al.; para
calidad de servicio y el modelo Transteorico de motivación de Prochasca y
Prochasca. Se emplearon la encuesta Servperf y la encuesta URICA. Se usó
una investigación básica, enfoque cuantitativo, diseño transversal y alcance
correlacional. La cantidad de muestra fue probabilístistica, con muestreo
intencional siendo 306 internos. Se obtuvieron niveles de fiabilidad aceptables
en todas las dimensiones de ambos instrumentos y una validez de contenido
adecuado. Por medio de la prueba Rho de Spearman se encontró que no
existían relaciones significativas entre la calidad de servicio y la motivación al
cambio, sólo entre las dimensiones elementos tangibles y confiabilidad se
encontraron relaciones positivas muy débiles con la motivación. Se discuten los
resultados argumentando que esta relación no se da en estudios con
poblaciones generales y que la motivación al cambio está relacionada con la
motivación intrínseca a diferencia de la calidad de servicio que evalúa
condiciones de motivación extrínseca. Se recomienda mayores estudios y
desarrollo de tratamiento orientado a la motivación del cambio delictivo.