info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Modelo de evaluación formativa para fortalecer la practica pedagógica en docentes del nivel inicial de Sullana 2021
Fecha
2022Autor
Prieto Peña, Silvana del Cisne
Institución
Resumen
La evaluación formativa permite que el docente desde la planificación de
actividades, y las interacciones positivas recoja información importante en relación
al nivel de avance de aprendizaje de los estudiantes y tomar decisiones oportunas
para fortalecer la práctica pedagógica.
El objetivo de la presente investigación fue proponer un modelo de evaluación
formativa para fortalecer la práctica pedagógica en docentes del nivel inicial de
Sullana. Se utilizó metodología de tipo básica y de diseño descriptivo, propositivo,
para el diagnóstico se utilizó un cuestionario con 25 items, en escala Likert sobre
una muestra de 256 docentes y para poder determinar del modelo se realizó un
análisis documental relacionada al modelo de evaluación formativa de los últimos
cinco años, en las bases de datos de Scielo, Dialnet, La referencia, Redalyc,
Latindex, google académico, y Alicia Concytec. como resultado tenemos un modelo
bajo el enfoque formativo e inclusivo, así también basado en los estudios de López,
Airasian y Abrams, Pasek y Mejia y Heritage, guardan una estrecha relación con los
fundamentos teóricos constructivista y socio constructivista. Concluimos que la
evaluacion es propia de las personas y aplicar esta investigacion permitira fortalecer
la practica pedagogica y evaluativa de los docentes del nivel inicial.