info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estilos de comunicación institucional interna y su incidencia en la relación profesional en una Unidad Educativa de Babahoyo – Ecuador
Fecha
2022Autor
Meneses Pazmiño, Narda Evelina
Institución
Resumen
La escuela, antes que cualquier otra organización, ha percibido como
inadecuado el modelo racional y burocrático que ha sustentado y legitimado la
acción de la administración pública en su conjunto hasta un pasado muy reciente.
En el presente estudio, Estilos de comunicación institucional interna y su
incidencia en la relación profesional en una Unidad Educativa de Babahoyo –
Ecuador; tal y cómo se gestionan las relaciones formales, cómo se comunica
realmente, qué espacio para las relaciones profesionales o incluso informales,
todo esto es central y estratégico hoy en una organización que abandona
verdaderamente los modelos mecánicos de funcionamiento y apuesta por
adoptar modelos de tipo sistémico.
En el sistema escolar (término que preferimos al tradicional "sistema escolar"),
tan complejo y articulado y justamente celoso de su autonomía institucional y
real, aún hoy coexisten muchos modelos organizativos, pero ciertamente pocas
personas hay en él que defiendan el tradicional modelo organizativo, al que
llamamos mecánico, y cada vez son más los que afirman la necesaria transición
hacia un modelo sistémico. Ahora bien, hablar de comunicación con los
colaboradores. Por tanto, de comunicación efectiva entre la dirección de una
escuela y todos los docentes, administradores y operadores de la escuela es
ante todo una cuestión de elección de un modelo organizativo más que una
cuestión de naturaleza o de más o menos personalidad comunicativa