info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación de la neuroarquitectura y el espacio doméstico de aprendizaje para niños durante la pandemia. Caso: Urb. Paseo del Mar, Nuevo Chimbote
Fecha
2021Autor
Morales Chanta, Johan
Salazar Ames, Alexandra
Institución
Resumen
La presente investigación, tuvo como objetivo general analizar la relación de la
neuroarquitectura y el espacio doméstico de aprendizaje para niños durante la
pandemia en la Urbanización Paseo del Mar. El estudio tuvo un enfoque cualitativo,
de tipo básica, realizado con un diseño no experimental correlacional. Se empleó
dos variables: Criterios de la Neuroarquitectura que se mide a través del aspecto
físico, espacial y cognitivo; con la variable Espacio Doméstico para el Aprendizaje,
a través de Físico-espacial y dinámica del espacio. Para la recolección de datos la
muestra fue 12 viviendas entre la I y II etapa, elegidas por conveniencia a través de
los criterios de selección como ubicación y tipología; por otro lado los instrumentos
que se utilizaron fueron: fichas de observación, encuestas y entrevistas aplicadas
a niños de 3 a 5 años, padres de familia y especialistas. Los resultados obtenidos
mostraron que el Comedor es el espacio considerado como ambiente de
aprendizaje, con respecto a los criterios de la neuroarquitectura se determinó
factores relevantes que repercuten en la memoria, atención y conducta frente a las
clases virtuales; además el espacio de aprendizaje otorga sensaciones positivas en
el niño(a) y sensaciones negativas, según la distribución del ambiente de
aprendizaje.