info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Agresividad y convivencia en estudiantes de 2do a 6to de primaria de una institución educativa estatal. Arequipa, 2020
Fecha
2021Autor
Bustamante Luque, Yesica Giovanna
Huamani Abrigo, Milagros
Institución
Resumen
El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre Agresividad
y la convivencia escolar en estudiantes de 2do a 6to de primaria de una Institución
Educativa Estatal. Arequipa, 2020, con la metodología cuantitativa, correlacional,
no experimental, transversal, con una muestra de 300 niños de ambos sexos de 8
a 12 años de edad, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de agresividad
y el cuestionario de convivencia escolar. Los resultados hallados fueron que las
correlaciones Rho de Spearman son inversas y débiles entre las normas de
convivencia, comunicación y relaciones interpersonales y la agresividad. Además
se evidencia una relación significativa ente normas de convivencia, comunicación,
relaciones interpersonales y la agresividad p<0.05, en base a dicho resultado se
obtiene un coeficiente de determinación (r²=0.060, r²=0.021 y r²=0.0667) en los
cuales presentarían un tamaño de efecto bajo en un supuesto modelo de linealidad,
explicando la relación entre variables en un (6%, 2.1%, 6%). Se llegó a la conclusión
que si existe relación entre la agresividad y la convivencia escolar con un valor de
P=0.00 menor a 0.05, y una correlación débil e inversa (Rho= -0,300) y con un
tamaño de efecto del 9%.