info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Pensamiento divergente en infantes de cinco años, en escenario virtuales, Lima, 2021
Fecha
2022Autor
Dongo Rojas, Beruschka Rossemary
Institución
Resumen
El pensamiento divergente es la capacidad que tienen las personas para pensar de
forma paralela, de manera creativa, imaginativa, se apartan de la forma común de
pensamiento homogenizado para expresarlo a través de otras formas. Los infantes
de cinco años, son quienes debido a la plasticidad neuronal pueden aprovechar
esta etapa de la vida para el desarrollo de este tipo de pensamiento. Esta
investigación tuvo como objetivo comprender cómo se genera el pensamiento
divergente en infantes de cinco años, se eligió un paradigma pospositivista, enfoque
cualitativo, tipo básica, nivel comprensivo, de diseño fenomenológico
hermenéutico, se tomó una muestra de seis madres de familia, cinco docentes y
dos psicólogos a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada a
profundidad, se concluyó que el pensamiento divergente se genera cuando el niño
es capaz de brindar diversas soluciones ante determinadas situaciones, las cuales
se manifiestan a través de la fluidez o verbalización de estas, así también la
motivación es fundamental, puesto que un tema adecuado o una estrategia
dinámica logrará despertar en el infante el interés y mostrará curiosidad por conocer
más sobre un determinado tema, evidenciando sus emociones al conocer un nuevo
tema y brindar nuevas ideas