info:eu-repo/semantics/masterThesis
Habilidades comunicativas y la interacción social en estudiantes en una universidad pública de lima – 2020
Fecha
2020Autor
Guillén Chávez, Sergio Raúl
Institución
Resumen
El presente estudio tiene como propósito establecer la correlación entre las habilidades
comunicativas y la interacción social entre los alumnos de la Facultad de Educación de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ésta investigación ha sido desarrollada según
parámetros del Paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, tipo básico, del diseño no
experimental, con corte transversal, del sub tipo de diseño correlacional; la población y muestra
estuvo constituido por 103 estudiantes del VII ciclo, a quienes se le administró los cuestionarios
a través de la técnica de encuesta, siendo ambos instrumentos válidos, confiables y ratificados
por KR-20, el instrumento de habilidades comunicativas 0,908 y Alfa de Combach para el
instrumento de interacción social 0,988. Los resultados de la investigación fueron procesados a
través de Rho de Spearman, demostrando la existencia de una vínculo significativo y directo
entre ambas variables. De la investigación se deslinda que, si los estudiantes desarrollan
habilidades comunicativas como la recepción, emisión, manejo de comunicación no verbal,
asertivas entonces la interacción social de los estudiantes se fortalece