info:eu-repo/semantics/masterThesis
La inteligencia lingüística y la comprensión lectora en niños de 5to grado de la Unidad Educativa Camilo Gallego Domínguez, Guayaquil 2020
Fecha
2020Autor
Guzmán Pérez, María Eugenia
Institución
Resumen
El trabajo de investigación está relacionado con dos conceptos del ámbito psico
educativo, la inteligencia lingüística y la comprensión lectora. Se partió de la
necesidad de los estudiantes de 5to grado, presentaban dificultades en el proceso
de producción textual, poca destreza en la descripción, comprensión de textos en
lecturas, faltas ortográficas y en ocasiones no se evidenciaba coherencia entre lo
que escriben y lo que piensan. Se formula el objetivo que consistía en determinar
la relación entre la inteligencia lingüística y la comprensión lectora de los niños de
5to grado de la Unidad Educativa Camilo Gallegos Domínguez.
En la metodología de investigación se utilizó de tipo aplicada, diseño no
experimental: descriptiva-correlacional. La población fue de 80 alumnos de 5to
grado, una muestra de 30 estudiantes. Los instrumentos implementados, para la
primera variable de inteligencia lingüística el cuestionario y para la segunda variable
de comprensión lectora el instrumento denominado “Cloze – técnica de
completación.
En los resultados hay correlación general entre las variables inteligencia lingüística
y comprensión lectora, mediante una prueba estadística no paramétrica, se
encontró una relación directa y significativa al nivel 0,01. El valor del coeficiente
Rho de Spearman fue de 0,832, considerándose una correlación muy fuerte.