info:eu-repo/semantics/masterThesis
Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de segundo y tercero BGU de la unidad educativa Ancón – Ecuador
Autor
Maldonado Cruz, Marlene de Jesús
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como finalidad establecer la relación que existe entre la
adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en una muestra de 265
estudiantes de segundo y tercero de bachillerato de la unidad educativa Ancón-Ecuador, la
metodología utilizada fue de tipo de estudio no experimental de diseño descriptivo
correlacional, la recolección de la información se efectuó por medio de los instrumentos de
las variables con una confiabilidad para la variable 1: 0,886 para variable 2: 0,592 En el
análisis descriptivo se caracterizó para cada una de las dimensiones ubicándolo en niveles
medio y alto 54% adicción a las redes sociales, 56% obsesión a las redes sociales, 66% a la
falta de control personal al uso de las redes sociales y el 55% al uso excesivo de las redes
sociales y en procrastinación académica se aprecia los niveles medio bajo en 73%. En el
análisis correlacional se aprecia según el coeficiente de correlación de Spearman de la
adicción a las redes sociales es Rho = 754** (p0,05) con la procrastinación académica con
un nivel de significancia p = 0,01 siendo menor al 5%, observando que la adicción a las redes
sociales tiene una relación estadísticamente significativa con la procrastinación académica
en los estudiantes de segundo y tercero BGU, la misma dinámica se aprecia en las
dimensiones uso excesivo de las redes sociales y falta de control personal en el uso de las
redes sociales y la obsesión por las redes sociales se relaciona solo con la autorregulación
académica. Concluyendo en que los adolescentes presentan niveles altos respecto a su estado
psicológico sobre lo que acaece en las plataformas de interacción social, hace que ellos
tiendan a postergar sus actividades y tareas concernientes al ámbito educativo.