info:eu-repo/semantics/masterThesis
Relación entre el establecimiento de la dirección escolar y la comunicación efectiva de los directivos de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, 2018
Fecha
2019Autor
Solis Rios, Yadira Janeth
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se titula “Relación entre el establecimiento de la dirección
escolar y la comunicación efectiva de los directivos de la unidad educativa Eugenio Espejo,
2018” y está vinculada a la gestión escolar con la pretensión de aportar al desarrollo de la
calidad educativa en las escuelas y centros de formación de educación superior, por ende se
fijó como objetivo general determinar la relación existe entre establecimiento de dirección
escolar y comunicación efectiva de los directivos de la unidad educativa Eugenio Espejo,
2018.
Para realizar dicha investigación se ha considerado una muestra de 35 docentes de la unidad
educativa Eugenio Espejo. El diseño es de tipo correlacional y de corte transversal. Se ha
consideraron dos instrumentos de investigación para evaluar ambas variables, un cuestionario
de Establecimiento de la dirección escolar y otro cuestionario de comunicación efectiva,
ambos validados por el alfa de Cronbach, de 0,902 y 0,988, respectivamente; y para la prueba
de hipótesis general como de las específicas, se usaron el coeficiente de correlación de
Pearson y el coeficiente de determinación R2
En cuanto a los resultados, con los estadísticos mencionados se ha obtenido en la tabla N° 04,
un coeficiente de correlación de Pearson de 0,815, considerada como directa fuerte entre las
variables de estudio establecimiento de la dirección escolar y comunicación efectiva, con lo
cual se puede concluir que el tratamiento adecuado del establecimiento de la dirección escolar
conduce a la mejora de la comunicación efectiva, pudiendo también considerarse que el
tratamiento adecuado de la comunicación efectiva conduce a la mejora del establecimiento de
la dirección escolar; y por lo cual, se recomienda investigaciones de corte experimental con el
diseño de programas experimentales que consideren estrategias y técnicas adecuadas.