info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Material didáctico matemático para desarrollar el razonamiento algebraico en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa 10003, Chiclayo
Fecha
2019Autor
Vásquez Cieza, Angella Rosmery
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la influencia del material
didáctico matemático para mejorar el desarrollo del razonamiento algebraico en los
estudiantes del Cuarto Grado de primaria de la Institución Educativa 10003,
Chiclayo - 2016. La población estuvo conformada por 69 estudiantes de los cuales
la muestra la conformaron 33 estudiantes del grupo experimental y 36 estudiantes
del grupo control, a los cuales se les aplicó como instrumento el test RAZAL (test
de razonamiento algebraico), el cual permitió identificar la problemática que
presentaban en esta área.
Frente a los resultados se diseñó y aplicó el programa que consta de 20 sesiones
a partir de su contexto, y relacionadas con la intención expresada en los objetivos
de la investigación, lo que permitió un trabajo motivador y dinámico con los
estudiantes que les conllevó hacia aspectos de análisis, reflexión y adquisición de
estrategias para resolver problemas de razonamiento algebraico.
Se trabajó un diseño cuasi-experimental con dos grupos: experimental y control,
cuyos resultados en el Pre test y Pos test comprueban la eficacia de la aplicación
del programa que no solo le da énfasis al mejoramiento significativo de la capacidad
de resolución de problemas de razonamiento algebraico sino que incrementa la
motivación para enfrentar la tarea y por ende el mejoramiento de la calidad de los
procesos de enseñanza aprendizaje.