info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Evaluación estructural del pavimento rígido para mejorar la serviciabilidad Vial aplicando métodos no destructivos, Jr. Las Casuarinas, Cajamarca 2022
Autor
Carranza Atalay, Katerin Fabiola
Ruiz Montenegro, Jheill Yheison
Institución
Resumen
La estrategia de conservar las calles de una ciudad con pavimento rígido es un
fundamental para lograr un transporte sostenible y tener un nivel de comodidad y
seguridad percibida por los usuarios.
La presente tesis se titula “Evaluación Estructural del Pavimento Rígido
para Mejorar la Serviciabilidad Vial Aplicando Métodos no Destructivos,
Jr. Las Casuarinas, Cajamarca 2022” tuvo como objetivo determinar la
relación entre la estructura del pavimento rígido y la serviciabilidad vial aplicando
métodos no destructivos en el Jr. Las Casuarinas, Cajamarca 2022, se utilizó el tipo
de investigación aplicada con un diseño no experimental; para determinar la
resistencia a la compresión se utilizó un ensayo no destructivo del esclerómetro con
la normativa ASTM D5873-05 y también el cálculo de la condición del pavimento
(PCI) con la normativa ASTM D6433-03 (2010), teniendo como resultados; que el
pavimento rígido del Jr. Las Casuarinas tiene resistencias menores a la resistencia
de diseño F’c= 210 kg/cm2, siendo la f’c mínima de 122.37kg/cm2, f’c máximo de
244.73kg/cm2 y la f’c promedio de 286.46kg/cm2, además el índice de condición
del pavimento, PCI fue de 63, indicándonos que su estado es BUENO, sin embargo,
requiere su intervención y su rehabilitación, en conclusión la estructura del
pavimento rígido tiene relación con la serviciabilidad vial, por lo que recomienda
realizar un diagnóstico de todas las vías y para realizar los mantenimientos
oportunos.