info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategias de integración para optimizar valores específicos en estudiantes de educación secundaria de Huarmaca–Piura
Fecha
2021Autor
Colchado Caro, Silvia Lucero
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado: “Estrategia de integración para
optimizar la educación en valores en estudiantes de secundaria del Centro
Poblado Hintón del distrito de Huarmaca, Provincia de Huancabamba, Región
Piura- 2021”, se realizó mediante verificación empírica del deficiente desarrollo
en valores específicos de amor filial, respeto y responsabilidad hacia su propio
entorno y ámbito de interacción social. En la fase experimental, mediante
aplicación de un cuestionario, a veinticuatro participantes de educación
secundaria de la institución mencionada, se verificó que, de acuerdo a la
calificación por niveles, el 16 % mostró baja carencia de amor y afecto, el 34 %
irresponsabilidad en las tareas académicas y el 50 % en respeto a sí mismo y
hacia los demás. Deficiencias que promovieron una propuesta de diseño
basada en estrategias integradoras, sustentadas con la teoría del triángulo
interactivo de Coll (2010), donde tenemos al estudiante como ser principal, y
como guía al docente que lo orientará en todo momento, y se realizará
mediante actividades sugeridas en el Diseño Curricular Básico, teniendo en
cuenta las competencias, capacidades y desempeños del estudiante; esto
estará estructurado en base a tres dimensiones: planificación, participación e
interacción.