info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Criterios de diseño arquitectónico y la inteligencia espacial de los niños del distrito de Villa El Salvador, Lima, 2021. Caso de estudio: colegio I.E. “Forjadores del Perú - 7090”
Fecha
2021Autor
Fiestas Córdova, Jazmín Ashley
Rojas Colmenares, Luis Santiago
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo principal determinar en
qué medida y describir la manera en cómo los criterios de diseño arquitectónico
influyen en la inteligencia espacial de los niños del colegio I.E. “Forjadores del Perú
– 7090” del distrito de Villa el Salvador, 2021; para lo cual se utilizó un enfoque
mixto. El tipo de investigación es básica, con un nivel descriptivo – explicativo y con
un diseño de investigación no experimental de corte transversal – convergente.
En metodología se consideró las técnicas de la encuesta y la entrevista, que se
aplicaron a la muestra conformada por 7 alumnos, 6 docentes y 3 docentes
expertos; para la parte cuantitativa se aplicó un cuestionario dicotómico de 8
preguntas para los niños y el cuestionario politómico de 24 preguntas para los
docentes, en cuanto al cualitativo se aplicó una entrevista semi estructura de 10
preguntas abiertas y que fue dirigida a 3 docentes expertos. La confiabilidad de las
técnicas utilizadas se evaluó mediante la herramienta Alfa de Cronbach obtenido
un resultado de 0,862 para el cuestionario politómico y KR (20) obtenido un
resultado de 0,912 para el cuestionario dicotómico. De las conclusiones, se
determinó que los criterios de diseño arquitectónico influyen de manera directa
positiva en la inteligencia espacial de los niños del colegio I.E "Forjadores del Perú
- 7090" del distrito de Villa el Salvador; dado que existe una asociación alta de
manera directa entre ambas variables.