info:eu-repo/semantics/masterThesis
Esquemas maladaptativos tempranos y la ansiedad de los estudiantes del quinto de secundaria de una institución educativa pública, Lima – 2022
Fecha
2023Autor
Pereda Ramos, Beatriz Nelly
Institución
Resumen
Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre los
esquemas maladaptativos tempranos (EMT) y la ansiedad en estudiantes del quinto
año de secundaria de una institución educativa pública, Lima 2022. Su metodología
fue de tipo básico con enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de
alcance correlacional. Se recopiló datos mediante la técnica de la encuesta y se
aplicaron dos cuestionarios en una muestra de 60 estudiantes. Los hallazgos
mostraron que existe una predominancia en el nivel moderado de los esquemas
maladaptativos tempranos del 63,3% y en la ansiedad en un 60%. La investigación
concluyó que existe una relación significativa entre la ansiedad y los esquemas
maladaptativos tempranos a través de un valor de significancia bilateral de 0,000.
Además, el coeficiente de correlación de Rho de Spearman fue de R = 0,633
demostrando que existe una relación positiva y moderada.