info:eu-repo/semantics/masterThesis
Funcionalidad familiar y participación escolar de los padres de familia de la I.E. Jesús Sacramentado, Cieneguilla, 2020
Fecha
2021Autor
Ortiz Mondalgo, Carol Betzabet
Institución
Resumen
La presente tesis se enmarcó en la línea de investigación Atención integral del
Infante, niño y adolescente. El objetivo de la investigación fue determinar la relación
entre la funcionalidad familiar y participación escolar de las familias de la I.E. Jesús
Sacramentado, Cieneguilla, 2020.
El tipo de investigación realizada fue básica, con diseño no experimental, de
corte transversal, correlacional. La población estuvo conformada por 475 padres de
familia de la I.E. Jesús Sacramentado, Cieneguilla. La muestra estuvo conformada
por 100 padres de familia. La técnica utilizada para la recolección de información
fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. El cuestionario para medir la
variable funcionalidad familiar estuvo conformado por 20 ítems y el cuestionario
para medir la variable participación escolar de las familiar, por 38 ítems. Se utilizó
el software estadístico SPSS versión 25 para procesar los datos.
Los resultados de la investigación determinaron que la variable funcionalidad
familiar se relaciona directa y significativamente con la variable participación escolar
de los padres, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.701, con un
p_valor calculado de 0.000 lo que permitió la comprobación de la hipótesis
planteada concluyendo que la relación entre las variables es positiva alta.