info:eu-repo/semantics/masterThesis
Music video: estrategia y posicionamiento de artistas pop en el mercado internacional, 2000 - 2020
Fecha
2020Autor
García Gutiérrez, Denis Rubén
Institución
Resumen
Basados en el exponente crecimiento económico en la industria musical mundial,
referenciados por la International Federation of the Phonographic Industry, y la baja
atención hacia el posicionamiento de artistas locales y nacionales, debido a una industria en pausado camino a construirse como tal; este aporte se construye en base
a un sistémico análisis del mercado internacional para conocer el tipo de producciones musicales y audiovisuales más consumidas dentro del género pop, determinado por Global Music Report como el mayor consumido internacionalmente, marcando un horizonte para artistas emergentes. Se configura cualitativo, fenomenoló-
gico y descriptivo propositivo. El objetivo general fue determinar la actuación e influencia del music video en el posicionamiento de artistas pop entre el 2000 al 2020. La
muestra poblacional estuvo conformada por artistas pop internacionales y sus music
videos con mayor cantidad de views, además de profesionales de la industria musical
y audiovisual. Se aplicaron fichas de registro técnico, guías de observación y entrevistas especializadas semiestructuradas. Finalmente, se concluye que el music video
actúa como potente herramienta comercial e influye directamente en el posicionamiento de artistas mundialmente, teniendo una audiencia preferente por narrativa
cinematográfica; proponiendo, ante ello, un arquetipo estructural de producción del
mismo, como herramienta gerencial.