info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Percepciones de los agentes educativos sobre el clima escolar en una Institución Educativa
Fecha
2022Autor
Mayhua Ninahuanca, Elizabeth Rosa
Institución
Resumen
La presente tesis tuvo como objetivo analizar las percepciones de los agentes
educativos sobre el clima escolar en una institución educativa de Chaclacayo. La
investigación fue del tipo básica empleando el enfoque cualitativo, del diseño
fenomenológico dentro del paradigma interpretativo. Se utilizó la técnica de la
entrevista semiestructurada y la guía de entrevista como instrumento para recoger
las percepciones de los agentes educativo sobre el clima escolar en la institución;
los participantes fueron tres directivos, tres docentes y tres estudiantes. Al realizar
el análisis se llegó a la conclusión principal, que los participantes consideran que el
clima escolar es el ambiente en la que interactúan los agentes educativos, el cual
debe ser armonioso, con respeto y agradable, en la que todos estén comprometidos
en respetar las normas de convivencia. Así mismo, se concluye que el clima escolar
es un factor influyente en el aprendizaje de los estudiantes, que la comunicación es
relevante para que las interrelaciones personales sea la más adecuada entre los
agentes educativos y la estabilidad emocional en los adolescentes permite una
convivencia adecuada.