info:eu-repo/semantics/masterThesis
Innovación educativa y estilos de enseñanza en instituciones educativas del Cantón Babahoyo, 2022
Fecha
2023Autor
Espinoza Andaluz, Wendy Mildred
Institución
Resumen
Este estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre
innovación educativa y estilos de enseñanza en Instituciones Educativas de
Babahoyo-Ecuador, 2022. Se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y el tipo de
diseño descriptivo-correlacional. Se aplicó un cuestionario valido y confiable por
cada variable, en una muestra de 114 docentes, la cual se seleccionó de una
población de 114 sujetos mediante un muestreo no probabilístico de tipo
universal. Los resultados obtenidos revelaron que predominó el nivel medio con
38,6% tanto en la variable innovación educativa como en la variable estilos de
enseñanza. Además, los resultados inferenciales mostraron un Rho de
Spearman de 0,912** con una Sig.= 0,000 < 0,05, lo que permitió aceptar la
hipótesis de investigación y rechazar la hipótesis nula, llegando a concluir que
existe correlación muy alta y significativa entre innovación educativa y estilos
de enseñanza, así mismo se obtuvieron correlaciones significativas Rho =
0,905**, 0,908**, 0,900**, y 0,898** entre la variable innovación educativa y las
dimensiones: estilos abierto, estilo formal, estilo estructurado y estilo funcional.