info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Hábitos de higiene de la madre y su relación con la parasitosis intestinal en niños menores de 5 años en el centro de salud Madre Teresa de Calcuta el Agustino - 2021
Fecha
2021Autor
Avalos Tovar, Maryorie Briggit
Martel Mauricio, Jhonny David
Institución
Resumen
La investigación tuvo como objetivo establecer el lazo de unión que existe entre los
hábitos de higiene de la madre y la parasitosis intestinal en niños menores de 5
años atendidos en el C.S. Madre Teresa de Calcuta - El Agustino 2021, es de
enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental, corte
transversal, la población fue constituida por 50 madres, utilizando una encuesta y
un cuestionario para la recolección de datos en la cual evaluara las dimensiones
del estudio, las cuales fueron: Higiene personal, Higiene de la vivienda,
Manipulación de los Alimentos. Para el análisis inferencial se manejó la prueba del
chi cuadrado de un resultado de significancia estadística de p ≤ 0.05.
Donde obtuvimos como resultado que el 52 % de las madres que tienen hábitos de
higiene mala hay presencia de parasitosis en sus niños, mientras que el 8% de las
madres que tienen hábitos de higiene buena, hay ausencia de parasitosis mientras
que en las dimensiones se obtuvo como resultado que en la dimensión higiene de
vivienda el 30% tiene mala higiene y dio positivo para parasitosis, mientras que los
8% presenta buena higiene y no poseen parasitosis, en la dimensión Higiene
personal el 34% presenta mala higiene personal y poseen parasitosis, se observa
que 0% posee buena higiene personal y por último en la dimensión manipulación
de alimentos el 44% tiene mala manipulación de alimentos y poseen parasitosis,
así mismo el 10% presente buena manipulación de alimentos y no presenta
parasitosis.
Llegando a la conclusión de que los hábitos de higiene de la madre se encuentran
íntimamente ligado a la presencia de parasitosis intestinal en los niños menores de
5 años del Centro de Salud Madre Teresa de Calcuta, por ende se refuta la
presuposición nula aceptando la presuposición alternante.