info:eu-repo/semantics/masterThesis
Gestión escolar y desempeño docente en una institución educativa por convenio del distrito de Comas, año 2021
Fecha
2021Autor
Medina Cuadros, Jovita Rosario
Institución
Resumen
El estudio de investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la gestión
escolar y desempeño docente en una institución educativa por convenio del
distrito de Comas, 2021. Se empleó un enfoque cuantitativo, de método
hipotético-deductivo, tipo básica – descriptivo, correlacional de diseño no
experimental. La muestra la conformaron 70 docentes a quienes se les aplicó dos
cuestionarios, uno por cada variable. Los resultados evidenciaron que, ambas
variables se encuentran en nivel eficiente, siendo gestión escolar en un porcentaje
de 72,8% y el desempeño docente en 82,3%. Otro hallazgo es la relación
estadísticamente significativa moderada entre la gestión escolar y desempeño
docente (p_valor<1%) de manera directa positiva y de grado alto dado un Rho =
0,812. Del mismo modo, las dimensiones pedagógico-curricular, comunitaria,
administrativa-financiera y operacional-organizativa, se relacionan con el
desempeño docente de grado moderado. Se concluye que mientras la gestión
escolar sea eficiente, el desempeño docente en la institución educativa por
convenio también lo será, caso contrario los resultados tenderían a ser
deficientes.