info:eu-repo/semantics/masterThesis
Disgrafía y déficit de lectoescritura en estudiantes de quinto grado de primaria de una institución educativa de Lima
Fecha
2022Autor
Caisahuana Mayta, Flor de Maria
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como Objetivo Determinar la relación de la disgrafía y déficit
de lectoescritura de los estudiantes de quinto grado o de una institución educativa
del Cercado de Lima. Esta investigación es de tipo básica y diseño no experimental
de alcance correlacional, su muestra de investigación estuvo conformada por 41
estudiantes. Se utilizaron dos instrumentos de recolección de datos como el test
PROESC que mide la escritura con una confiabilidad de (Alfa de Cronbach = 0,914)
y la prueba estandarizada de Minedu que mide la lectoescritura con una
confiabilidad de (Alfa de Cronbach = 0,904). Entre los principales resultados
podemos mencionar que, del 26,8 % que muestran una disgrafia bajo , el 17,1% en
medio en deficit de lectoescritura y el 22,0 % se encuentra en el nivel alto en deficit
de lectoescritura. En la prueba de hipótesis muestra de R de Person de 0,875 y un
p valor de 0,000. Con lo que se concluye, la disgrafía se relaciona positivamente en
deficit de lectoescritura de los estudiantes de quinto grado de educación primaria de
una institución educativa de Lima.