info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Escala de Utrecht Engagement Académico (UWES-S) en universitarios trujillanos: evidencias psicométricas
Fecha
2022Autor
Garcia Alvarado, Alexandra Michelle
Gomez Padilla, Estefany Cristhal
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar las evidencias
psicométricas de la Escala de Utrecht Engagement Académico (UWES-S) en
estudiantes universitario trujillanos. Dicha escala fue adaptada a la población
peruana de universitarios por Tacca-Huamán et al. (2021) La investigación fue de
tipo aplicada con un diseño instrumental, teniendo 400 participantes, 133 son
hombres (33.2%) y 268 mujeres (66.8%), cuyas edades oscilan entre 18 y 30 años.
Las evidencias psicométricas obtenidas a partir del análisis factorial dieron como
resultado un modelo de 14 ítems manteniendo la estructura trifactorial (X2/df=2.7,
SRMR= .058, RMSEA= .066, CFI= .923, TLI= .907 y AIC= 5762). A su vez, la
confiabilidad estimada por el coeficiente omega de McDonald fue de .87,
evidenciando ser aceptable. En conclusión, las propiedades psicométricas de la
escala y su modificación respecto a los ítems, son buenas; no obstante, aún
necesita alcanzar un nivel idóneo para evaluar el engagement académico en
universitarios Trujillanos.