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Plan de negocios para la elaboración y comercialización de un cereal de 7 semillas en San Juan de Lurigancho
Autor
Li Alva, Danitza Anabel
Parco Tintaya, Sandra Sophia
Institución
Resumen
El presente Plan de negocios tiene como objetivo elaborar el plan de negocio para la
elaboración y comercialización de un cereal en San Juan de Lurigancho, la cual es un cereal
elaborado a base una harina llamada siete semillas con un beneficio extraordinario como
ayudar a prevenir la anemia en los niños del distrito mencionado, en base a dicho producto se
podrá determinar la rentabilidad, viabilidad, realizar el análisis técnico, económico y
financiero de la elaboración y comercialización de un cereal de siete semillas en San Juan de
Lurigancho; para la creación de la empresa NutriCéreal S.A.C.
En el primer capítulo, Introducción, se plantea el problema u oportunidad del negocio, los
objetivos y la explicación del método de trabajo.
En el segundo capítulo, Análisis del mercado, el producto a producir y comercializar por la
empresa “NutriCéreal S.A.C.” será un cereal de siete semillas; las características principales
del producto son:
- Elaborado a base de la harina de siete semillas que es un insumo de calidad, es muy
saludable, y es beneficioso para el organismo de los niños.
- Ayudará a prevenir la anemia en los niños del distrito de San Juan de Lurigancho.
También se evaluó la demanda, la oferta y como comercializar el producto eligiendo la mejor
etapa, comparando los principales competidores, analizando sus ventajas y desventajas de su
producto y los medios más recurridos por el consumidor para adquirir el producto, sobre todo
eligiendo al proveedor que brinde calidad en los insumos y al tiempo establecido.
Se obtuvo del estudio de segmentación del mercado, realizado entre el público objetivo del
segmento C con edades menores a 12 años de edad.
El precio del producto al consumidor final será de S/1.00, siendo la demanda intencional para
el primer año de 12,487 personas que por la cantidad calculada en base a las personas
encuestadas se realizarán anualmente 13 paquetes de cereal al año siendo el resultado que
obtuvimos es de 162,331, con una cuota de 5% de mercado objetivo.
En el tercer capítulo, Estudio técnico, se determinó que, en base al estudio de mercado, se
realizó la ingeniería del proyecto, dónde se realizó el diagrama de operaciones y la descripción
del proceso productivo del producto, luego se evaluará la localización de la planta y se
evaluará el tamaño de la planta que mejor se adecue al plan de acuerdo a la capacidad de las
máquinas y equipos a utilizar.
En el cuarto capítulo, Estudio legal y organizacional de la empresa se determinará el tipo de
sociedad, su régimen al que se adapte mejor según los integrantes y detalles de la licencia,
registros que sean necesarios para formar la empresa, también detalles del personal que será
necesario para el éxito de la empresa, que tengan planteado la visión, misión y los valores.
En el quinto capítulo, Estudio de impacto ambiental, establecido en las normativas de materia
ambiental, se ha evaluado el nivel de impacto ambiental que generará externalidades tanto
positivas como negativas, por ello se han propuesto estrategias, soluciones para el control y
procedimientos de los desechos con el propósito de cumplir con todos los estándares
normativos, dando como ejemplo a la sociedad que podemos cuidar nuestro planeta.
En el sexto capítulo, Estudio del estado de ganancias y pérdidas, se realizó la evaluación de
los ingresos de la empresa con un precio de venta unitario del producto de S/ 1.00, todos los
costos y gastos, inversión en activos tangibles e intangibles y capital de trabajo determinando
una inversión total de S/139,123.54 para dar inicio al negocio, también se ha evaluado las
opciones de financiamiento de la inversión, con dinero propio S/69,561.77, con préstamo del
banco la cantidad de S/69,561.77.
Finalmente en el séptimo capítulo, Evaluación económica y financiera, se realizó la
evaluación del flujo de caja económico y financiero, se determinó las tasas de descuento como
costo de oportunidad de capital (COK) de 10% y el costo promedio ponderado de capital
(WACC) de 8%; en la evaluación de los indicadores de rentabilidad el VANE es de S/221.872
y VANF de S/16,241.37 así como el TIRE es de 54% Y TIRF de 13%; en el ratio beneficio
costo se obtuvo como resultado S/2.08 y el periodo de recuperación de capital será en el cuarto
mes del primer año de iniciada la actividad de la empresa.